Contacto

Fundación Futuro Latinoamericano

Av. De los Shyris N37-313 y El Telégrafo 

Quito - Ecuador

+593 2 226 6795

© 2019 by FFLA. |  Terms of Use  |   Privacy Policy

Sobre la Alianza

El cambio climático es un fenómeno que modifica y transforma ecosistemas y que amenaza el desarrollo de los países y el bienestar de sus sociedades, especialmente de aquellas más vulnerables. Se estima que el cambio climático reducirá la productividad, la estabilidad de la producción y los ingresos por actividades agrícolas en muchas partes del mundo, y que constituirá un factor de estrés y riesgo adicional en zonas que ya enfrentan niveles elevados de inseguridad alimentaria y nutricional. En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) consideran importante promover una Alianza para la Resilencia Climática Rural en América Latina. Esta Alianza está constituida por un grupo multidisciplinario de actores, con gran capacidad de incidencia política en la región y de innovación para el desarrollo de instrumentos de política pública, que ayuden a mejorar la capacidad adaptativa y la resiliencia de las sociedades rurales. En torno a una visión compartida sobre el tema, los miembros de esta Alianza tendrán entre sus tareas: intercambiar experiencias, generar propuestas de desarrollo y asesoramiento a los gobiernos en sus esfuerzos por enfrentar los impactos del cambio climático.

Los miembros de la Alianza, durante su primera reunión los días 19 y 20 de Abril del 2018 en Santiago de Chile, construyeron conjuntamente su visión y misión:

Nuestra Misión

Impulsar transformaciones en políticas públicas e institucionalidad que potencien el desarrollo sostenible de las sociedades rurales más vulnerables al cambio climático, fortaleciendo sus capacidades de resiliencia y adaptación.

 

Foto: Patricia Velasco - FFLA

Nuestra Visión

Sociedades rurales y ecosistemas de América Latina adaptados y resilientes al Cambio Climático.

Además, se definieron tres líneas estratégicas de trabajo. Una en lo político y dos en lo técnico:

En la política pública

Incidir en el diálogo político estratégico en espacios ya constituidos a nivel nacional, regional y global para hacer de las políticas de adaptación y resiliencia al cambio climático una fuerza impulsora del desarrollo de sociedades rurales.

Foto: Patricia Velasco - FFLA

Foto: Patricia Velasco - FFLA

En lo técnico

  • Promover estrategias, mecanismos, y soluciones - en lo social, ambiental, económico, financiero, y tecnológico - para acelerar la adaptación y resiliencia climática en sociedades rurales.

  •  Promover la gestión y uso de la información, y conocimiento sobre adaptación y resiliencia climática en sociedades rurales para apoyar la toma de decisiones con base en evidencia.