Buscar

Vinculación resultados del informe del IPCC 1,5 C y la resiliencia climática rural en América Latina

Actualizado: 13 de sep de 2019



El Reporte Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global a 1,5 °C, se construye en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), que en la Conferencia de las Partes N° 21 adoptó el Acuerdo de París. En esta, se hace una invitación para elaborar, en el 2018, un reporte especial sobre los impactos del calentamiento global a 1,5 °C sobre niveles pre-industriales de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus trayectorias relacionadas. Este Reporte fue aprobado el 6 de octubre de 2018 en la Sesión Nº 48 del IPCC en Incheon, Corea del Sur.


Este Documento de Política relaciona los resultados principales encontrados en este Reporte, con la resiliencia climática rural en América Latina y el Caribe. Se presentan mensajes clave, análisis de factibilidad de opciones de mitigación y adaptación, así como las condiciones críticas para su implementación, y finalmente un análisis de dichas opciones respecto a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030.




Infografías resumen




Video autor





Webinar




El 8 de octubre de 2018 se lanzó el informe especial del IPCC llamado Calentamiento global de 1.5 °C (Special Report on Global warming of 1.5°C). Este informe analiza y menciona los impactos del calentamiento de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y las vías globales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero.


El informe destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento a 1.5ºC en comparación con 2°C, o más. Por ejemplo, para el 2100, el aumento del nivel del mar global sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1.5 ° C en comparación con 2°C. Los arrecifes de coral disminuirían en un 70-90 % con el calentamiento global de 1.5°C, mientras que prácticamente todos se perderían con 2°C.


La brecha de reducciones de emisiones requeridas para no sobrepasar 1.5 ° C, frente a las contribuciones nacionales de cambio climático (NDC por sus siglas en inglés) hasta ahora ofrecidas, es aún más marcada que la para no sobrepasar 2°C. Este informe confirma el serio reto que el cambio climático presenta para la agricultura y la seguridad alimentaria nutricional a nivel global y en nuestra región; y la urgencia de emprender acciones de adaptación que busca co-beneficios frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y frente a la transición a economías sostenibles y bajas en emisiones. Por lo tanto, el objetivo de este Webinar es conocer más acerca de este reporte; los retos y oportunidades para alcanzar la Resiliencia Climatica Rural en ALC.



218 vistas
Contacto

Fundación Futuro Latinoamericano

Av. De los Shyris N37-313 y El Telégrafo 

Quito - Ecuador

+593 2 226 6795